viernes, 11 de mayo de 2012

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, aunque con
notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como son las
dificultades para la motricidad gruesa y fina, las limitaciones en el conocimiento del
medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la
imposibilidad o dificultad para la comunicación oral. Estas características implican unas
necesidades educativas, que se pueden concretar en el establecimiento de un contexto favorecedor de la autonomía, el uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización de un conjunto de recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación. Estas necesidades determinan la respuesta educativa que debe ofrecérseles. Respuesta que debe realizarse a nivel de centro, de ciclo o de aula y a nivel
individual.
En el ámbito del centro educativo deben adoptarse medidas en el Proyecto de Centro y
en el Proyecto Curricular de Etapa:
- Introducir principios para compensar dificultades y aceptar las diferencias
individuales.
- Introducir en el Proyecto Curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la
comunicación y el acceso a las experiencias educativas con el conjunto del
alumnado.
Tanto a nivel de ciclo y aula como a nivel individual, es necesario planificar los recursos
personales (logopeda, fisioterapeuta, maestro o maestra de pedagogía terapéutica,
monitores), materiales espaciales y temporales.
En la programación de aula se deberán priorizar los objetivos y contenidos de
comunicación, así como en las unidades didácticas los contenidos procedimentales y
aquellos que favorezcan la interacción y la participación. Así missmo se deberán
seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación del alumnado.
Las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con deficiencia motora se
centrarán en aquellas áreas en las que este alumnado necesite ayuda pedagógica
específica para favorecer su desarrollo y aprendizaje. Estas áreas son:
ÁREAS DE ATENCIÓN PRIORITARIAS.
a) Área afectivo social y de autonomía personal.
b) Área de psicomotricidad y fisioterapia.
c) Área de comunicación y lenguaje.
d) Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

BIBLIOGRAFÍA:
Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora.

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