Todas las personas con discapacidad motora requieren de diversas
ayudas de tipo personal, curricular, tecnológico, organizativo, arquitectónico
y material durante todo su proceso educativo, para tener acceso al currículo.
Estos apoyos pueden ser:
• Pedagógicos: a partir de las diferencias que puedan
presentar sus estudiantes sobre todo en los procesos de aprendizaje y las
formas de llegar a él.
• Tecnológicos: desde las herramientas básicas para el estudiante como son, conservar
una postura (pupitres y sillas adaptados a las condiciones del niño o niña),
escribir o pintar (soportes de lápices y crayolas), desplazarse (sillas,
caminadores, muletas, bastones), comunicarse mediante sistemas de Comunicación
Aumentativa o Alternativa (SAAC), hasta la consecución de equipos técnicos
especializados para potenciar funciones ejecutivas en los estudiantes.
• Terapéuticos: El estudiante con discapacidad
motora tiene la necesidad del apoyo de personal especializado, además del profesor de apoyo; éste será necesario cuando la institución educativa no cuente con
los recursos y con las adaptaciones necesarias para atender esta población; en
este sentido el educador de apoyo, puede gestionar servicios y asesorar en
forma general a la comunidad en cuanto a los requerimientos de estas personas
en la atención educativa que se oferta.
• Aspectos físicos del aula:
Hay que tener en cuenta:
- Que
la amplitud sea suficiente para permitir los desplazamientos y giros de una silla de ruedas, muletas,
caminadores, etc.
- Que se elija el aula en la
que tengan menor incidencia los ruidos externos.
• Mobiliario y recursos didácticos del aula.
- Modificar la altura del
tablero, espejos, perchas, armarios y estanterías.
Se podría:
- Seleccionar y colocar
tiradores en puertas y armarios.
- Adaptar materiales de uso
común: pinceles largos, juguetes de diferentes tamaños, formas y texturas; engrosar lápices; seleccionar ábaco horizontal y vertical, etc.
• Organización del tiempo: Así habrá
que:
- Organizar el horario de las distintas área.
- Evitar que los apoyos fuera del aula coincidan con
tiempos dedicados a técnicas instrumentales, actividades colectivas, etc.
- Tener en cuenta que, en la distribución horaria de las
actividades en grupos, el maestro tenga un espacio de tiempo para atender
individualmente al estudiante, de ser necesario.
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