jueves, 3 de mayo de 2012

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA


Las necesidades educativas especiales de estos alumnos vienen determinadas por los factores que dificultan su aprendizaje, que son sobre todo los  que afectan a:  

1) La Comunicación:
   Muchos tienen buen grado de comprensión, pero no pueden expresarse  pues su habla es ininteligible.
   Por lo que debemos de evaluar por separado    comprensión y expresión.
     Estrategias para evaluar:
–Observar su modalidad expresiva.
–Observar su nivel de comprensión a través de la realización de las tareas.

2) Movilidad:
La dificultad de controlar todos los movimientos, conlleva una capacidad limitada de explorar, manipular e intercambiar experiencias con los objetos y personas.
Objetivo fundamental es dar al alumno el mayor nivel de autonomía posible,por lo que es muy importante: 
- La observación atenta y ayuda de profesionales (fisioterapeutas).
- Recursos que garanticen un mayor control postural en las diferentes situaciones, sobre todo en la situación de trabajo en clase (sillas)
Presentación de materiales à tener muy en cuenta su campo visual, la amplitud del movimiento de sus brazos y la capacidad de manipulación (pinza, señalización, prensión etc).
Desplazamientos à tender a proporcionar el mayor nivel de autonomía posible, aunque se consiga manteniendo posturas que puedan parecernos extrañas.

3) Motivación:
La mayoría presenta incapacidad de influir de forma eficaz sobre los objetos o acontecimientos y personas del entornoà experiencias fuera de su control
La sobreprotección: adelanto a sus deseosà refuerzo de conductas de pasividadà debilitan la motivación
  Importante:
  Intentar que los niños perciban los éxitos propios como resultado de su habilidad y competencia, no de la benevolencia de los demás.
Trabajos escolares:
◦Partir de la motivación que tengan, descubrir sus incentivos.
◦Revisar nuestras actitudes y mensajes.
◦Respetar su periodo de latencia
◦Reforzar los esfuerzos.
◦Ayudar a buscar alternativas en caso de error.

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