
1) La Comunicación:
Muchos tienen buen grado de comprensión, pero no
pueden expresarse pues su habla es
ininteligible.
Por lo que debemos de evaluar por separado comprensión y expresión.
Estrategias para evaluar:
–Observar su modalidad expresiva.
–Observar su nivel de
comprensión a través de la realización de las tareas.
2) Movilidad:
La dificultad de controlar todos los
movimientos, conlleva una capacidad limitada de explorar, manipular e
intercambiar experiencias con los objetos y personas.
Objetivo fundamental es dar al alumno el mayor nivel de autonomía posible,por lo que es muy importante:
- La observación atenta y ayuda de
profesionales (fisioterapeutas).
- Recursos que
garanticen un mayor control postural en las diferentes situaciones, sobre todo en la
situación de trabajo en clase (sillas)
- Presentación de
materiales à tener muy en cuenta su campo visual, la amplitud
del movimiento de sus brazos y la capacidad de manipulación (pinza,
señalización, prensión etc).
- Desplazamientos à tender a proporcionar el mayor nivel de autonomía posible, aunque se
consiga manteniendo posturas que puedan parecernos extrañas.
3) Motivación:
La mayoría presenta incapacidad de influir de forma eficaz sobre los
objetos o acontecimientos y personas del entornoà experiencias fuera de su control
La sobreprotección: adelanto
a sus deseosà refuerzo de conductas de pasividadà debilitan la motivación
Importante:
Intentar que los niños perciban los
éxitos propios como resultado de su habilidad y competencia, no de la
benevolencia de los demás.
Trabajos escolares:
◦Partir de la motivación que tengan,
descubrir sus incentivos.
◦Revisar nuestras actitudes y
mensajes.
◦Respetar su periodo de latencia
◦Reforzar los esfuerzos.
◦Ayudar a buscar alternativas en caso
de error.
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