lunes, 14 de mayo de 2012

La respuesta educativa
    Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada alumno por parte de todo el equipo de profesionales y de la familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias metodológicas y agrupamientos, modalidades de escolarización, así como estrategias curriculares y organizativas que hemos de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa.
    La respuesta educativa a estos alumnos y alumnas debe regirse por una serie de principios básicos:
  • Plantear objetivos útiles
  • Utilizar materiales facilitadores
  • Establecer ritmos de trabajo apropiados a las posibilidades de cada alumno y alumna
  • Utilizar estrategias metodológicas adecuadas
    A continuación destacaremos algunos aspectos importantes dentro de las estrategias metodológicas
  • Reforzar los mensajes orales con gestos y signos
  • Proporcionarles enseñanza asistida para la señalización, manipulación, escritura, etc. y retirar progresivamente la ayuda.
  • Realizar espera estructurada
  • Comenzar la evaluación con una tarea en la que está asegurado el éxito
  • Enseñar los indicadores de su estado de salud así como estrategias para prevenir y avisar
  • Emplear el modelado para adquirir determinadas habilidades
  • Los refuerzos sociales positivos afianzan el aprendizaje y mejoran la confianza en sí mismo
  • Combinar tareas más arduas con situaciones de diversión y distensión, que motiven el aprendizaje
  • Encargar pequeñas tareas que impliquen responsabilidad, necesiten desplazamientos, fomenten la autonomía…
  • Es válida cualquier forma de desplazamiento siempre que no sea contraproducente y facilite la interacción
  • Debemos trabajar en estrecha colaboración con el personal rehabilitador que nos orientará sobre lo que el niño/a puede hacer en función del momento evolutivo
  • Valoración del niño o niña como persona dejando en un segundo plano su discapacidad
  • La constancia en le ritmo de rutinas, ayuda al escolar a anticipar situaciones y a estructurar temporalmente su mundo.
  • Plantear las actividades de forma lúdica y motivantes.

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