Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada alumno por parte de todo el equipo de profesionales y de la familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias metodológicas y agrupamientos, modalidades de escolarización, así como estrategias curriculares y organizativas que hemos de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa.
La respuesta educativa a estos alumnos y alumnas debe regirse por una serie de principios básicos:
- Plantear objetivos útiles
- Utilizar materiales facilitadores
- Establecer ritmos de trabajo apropiados a las posibilidades de cada alumno y alumna
- Utilizar estrategias metodológicas adecuadas
A continuación destacaremos algunos aspectos importantes dentro de las estrategias metodológicas
- Reforzar los mensajes orales con gestos y signos
- Proporcionarles enseñanza asistida para la señalización, manipulación, escritura, etc. y retirar progresivamente la ayuda.
- Realizar espera estructurada
- Comenzar la evaluación con una tarea en la que está asegurado el éxito
- Enseñar los indicadores de su estado de salud así como estrategias para prevenir y avisar
- Emplear el modelado para adquirir determinadas habilidades
- Los refuerzos sociales positivos afianzan el aprendizaje y mejoran la confianza en sí mismo
- Combinar tareas más arduas con situaciones de diversión y distensión, que motiven el aprendizaje
- Encargar pequeñas tareas que impliquen responsabilidad, necesiten desplazamientos, fomenten la autonomía…
- Es válida cualquier forma de desplazamiento siempre que no sea contraproducente y facilite la interacción
- Debemos trabajar en estrecha colaboración con el personal rehabilitador que nos orientará sobre lo que el niño/a puede hacer en función del momento evolutivo
- Valoración del niño o niña como persona dejando en un segundo plano su discapacidad
- La constancia en le ritmo de rutinas, ayuda al escolar a anticipar situaciones y a estructurar temporalmente su mundo.
- Plantear las actividades de forma lúdica y motivantes.
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